1. Que es perspectiva oblicua
2. Linea de horizonte
La línea del horizonte, en un sistema de proyección cónica, es el lugar geométrico en el cual se encuentran todos los puntos de fuga de las proyecciones de las rectas horizontales en el espacio. Es una recta sobre el plano de proyección, resultado de la intersección del plano de proyección con un plano horizontal que pasa por el origen o punto de vista del sistema proyectivo.
Un ejemplo intuitivo de línea del horizonte es la línea que divide el mar del cielo en una vista panorámica en la costa.
Sobre la línea del horizonte se suelen definir los siguientes puntos:
- Centro visual: También llamado punto de fuga central (PFC), punto de vista (PV), punto de fuga principal (PFP), o simplemente P, es el punto más cercano sobre el plano del cuadro frente al punto de vista (O). Se encuentra en la perpendicular del punto de vista sobre el plano de cuadro.
- Punto de distancia (D o PD): Es un punto que se sitúa a la misma distancia de P que la que existe desde el origen O al plano de proyección. Es el punto de fuga de todas las rectas horizontales que forman 45º con el plano del cuadro, y es útil para obtener mediciones.el punto de fuga también es una forma de hacer que la figura se vea en otra dimensión
Un punto de fuga, en un sistema de proyección cónica, es el lugar geométrico en el cual las proyecciones de las rectasparalelas a una dirección dada en el espacio, no paralelas al plano de proyección, convergen. Es un punto impropio, situado en el infinito. Existen tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio. Un punto de fuga correspondiente a una dirección dada en el espacio queda definido mediante la intersección entre el plano de proyección y un rayo con dicha dirección trazado desde el origen (o punto de vista).
4. Punto de vista
El punto de vista está íntimamente ligado a la mirada del autor, a su postura ante la realidad, a su forma de ver las cosas. El punto de vista del fotógrafo, del pintor, del cineasta, no se limita, por tanto, a un lugar físico sino que es más una manera particular de ver, de sentir. ¿Hay, en el fotógrafo, una forma de mirar diferente? ¿Su visión se corresponde con la del resto de los humanos o está condicionada por la incorporación inconsciente y permanente del dispositivo fotográfico a su mirada?
El punto de vista es intencionado y su elección es un acto intencional y consciente. Ahora, ¿por qué el fotógrafo elige ese punto de vista y no otro? ¿qué nos quiere decir o provocar? El punto de vista del fotógrafo responde a una concepción personal, vital e ideológica del mundo, por lo que la elección del punto de vista nunca es gratuita, ni se debe al azar.
5. Bidimensinalidad y tridimensionalidad
El arte bidimensional es el arte representado sobre cualquier plano, pues solo tiene dos dimensiones (largo y ancho), en éstos se pueden representar planos o simular profundidad por medio del claroscuro y la perspectiva. La pintura, la fotografía, el dibujo, el grabado, etc son arte bidimensional, poseen como denominador común una constitución física planimetríca.
El arte tridimensional se caracteriza por tener tres dimenciones, no solo tienen un alto y un largo, además de eso tienen un ancho. manifestaciones como la arquitectura o escultura constituyen los ejemplos mas representativos de arte tridimensional
6. Escalas naturales
ESCALA NATURAL E 1:1, el primer número corresponde a la proporción aplicada al dibujo y el segundo a la proporción aplicada a la realidad. Por eso en la escala natural el dibujo se encuentra tal cual lo vemos en la realidad.
7. Elementos necesarios para trabajar la perspectiva
Existen unos cuantos elementos básicos que debemos conocer y unos fundamentos que no debemos olvidar a la hora de componer un dibujo y, entre los imprescindibles, hemos de citar: La línea del horizonte (En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas LH), por lo que la Línea del horizonte es una línea imaginaria que, mirando al frente, se halla situada a la altura de nuestros ojos. El ejemplo típico que se emplea para ilustrar la línea del horizonte es un día en la playa. La línea del horizonte coincide con la línea que delimita el cielo y el agua. Si estamos tumbados en la playa vemos poco mar, la línea del horizonte está baja, si nos ponemos de pie, vemos más superficie de agua, con nosotros ha subido la línea del horizonte, y mucho más si nos asomamos a los acantilados, la línea del horizonte habrá subido con nosotros y estará muchísimo más alta. Por lo tanto antes de empezar a dibujar, a pintar tenemos que determinar donde se encuentra la línea del horizonte, encima o debajo del tema que queremos representar, incluso puede ser que se halle situada fuera del cuadro. ![]() que representa los andenes de una estación de tren, veremos que todas las líneas paralelas perpendiculares al horizonte confluyen en un punto que es al que denominamos punto de fuga. En un dibujo se pueden emplear uno o más puntos de fuga, según como sea la perspectiva: perspectiva paralela, (a la que algunos llaman frontal) con un solo punto de fuga, perspectiva oblicua con dos puntos de fuga y perspectiva aérea con tres puntos de fuga. (Ver Fig.3). Si observamos la figura 3, notaremos que en la perspectiva aérea nos quedan dos puntos de fuga fuera del plano del cuadro.![]() Punto de vista. (En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas PV) Es el punto desde donde miramos. Se halla situado en el mismo plano que la línea del horizonte y a la misma altura que el punto de fuga. (Ver Fig. 4). ![]() Plano de Tierra. (En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas PT) El plano de tierra es la superficie sobre la que nos asentamos tanto nosotros como el modelo objeto de nuestra observación. (Ver fig. 4). Punto de fuga de diagonales. (En los dibujos nos referiremos a este término con las siglas PFD). Este es un punto de fuga adicional que se emplea para representar espacios y formas iguales que fugan al horizonte, como por ejemplo los palos de un tendido eléctrico, las columnas de un claustro, las baldosas de una sala. ![]() |
6.

que representa los andenes de una estación de tren, veremos que todas las líneas paralelas perpendiculares al horizonte confluyen en un punto que es al que denominamos punto de fuga. En un dibujo se pueden emplear uno o más puntos de fuga, según como sea la perspectiva: perspectiva paralela, (a la que algunos llaman frontal) con un solo punto de fuga, perspectiva oblicua con dos puntos de fuga y perspectiva aérea con tres puntos de fuga. (Ver Fig.3). Si observamos la figura 3, notaremos que en la perspectiva aérea nos quedan dos puntos de fuga fuera del plano del cuadro.


No hay comentarios:
Publicar un comentario